info@tierradetodas.com

El Canto del Origen

El Canto del Origen

2007

El Canto del Origen 2007

• Presentación en Alicante del proyecto de tierraUna Colombia sobre los Pueblos Indígenas de la Sierra de Santa Martha en Colombia

• Exposición Fotográfica y documental: “El Canto del Origen”. Idiosincrasia y cultura ancestral de la comunidades indígenas de Colombia .

• ENTIDADES COLABORADORAS: CAM OBRA SOCIAL y Ayuntamiento de Alicante, COEPA, y Hospital General de Alicante.

Fotos gracias a Rafael Ordoñez

Descripción del proyecto

De 1995-2005 Naciones Unidas proclamó el Decenio Internacional de los pueblos Indígenas. Toda la actividad desarrollada durante este periodo, contribuyó a la creciente movilización de los llamados “pueblos minoritarios indígenas”. La mayor parte de la difusión que se realizó bien es cierto que se centró en aquellas comunidades indígenas más conocidas como por ejemplo el pueblo maya, quechua y aymará en detrimento de otros;

En Colombia los pueblos autóctonos presentan tan solo un 1% de la población total, pero desde 1991 con su reconocimiento en la Constitución colombiana se introduce explícitamente el concepto de Entidad Territorial Indígena otorgándole características legales específicas en su propio reconocimiento: “ Son entidades territoriales de la República los departamentos, los distritos, los municipios y los territorios indígenas” Art. 386

Tanto el decenio indígena de Naciones Unidas como la Constitución de 1991, dotaron a los indígenas colombianos de instrumentos jurídicos que dieron rango constitucional a los derechos de la población indígena reconociendo también la capacidad jurisdiccional de las autoridades tradicionales y su identidad Cultural.

2005 no significa el cierre de la movilización indígena en el reconocimiento de sus territorios, cultura, identidad y forma social, económica, política y religiosa. Todo lo contrario, produce un efecto de continuación en la línea del trabajo realizado que debe seguir reclamando su parcela de actuación y su reconocimiento nacional e internacional.

Tierra de Todas en sus objetivos reconoce los pueblos indígenas como una de las comunidades más vulnerables en estos momentos. Fruto de ese compromiso viene trabajando desde hace un año con la Fundación TierraUna Colombia que  trabajo a favor del reconocimiento de los derechos y autoridades indígenas acompañando en el desarrollo de sus proyectos y protegiendo su identidad cultural y ancestral.

Fruto de la visita que representantes de varias comunidades indígenas de Colombia realizaron a diferentes ciudades de España entre el 23 de Mayo y el 5 de Junio, Tierra de Todas organizó diferentes actividades en la ciudad de Alicante con el objetivo de difundir y dar a conocer no solo la situación que sufre el pueblo indígena en Colombia sino también para dar a conocer una identidad cultural sustentada sobre los principios mas puros de respeto a la Tierra, al hombre y a las formas de interrelación entre ambos. Todo ello dentro de lo que ellos mismos definen como La Ley del Origen.

Con el objetivo de mantener y difundir ese mensaje Tierra de Todas recogió su testimonio a través de diferente material gráfico  del cual dispone para poder organizar una exposición que permita cumplir con este propósito.

Justificación

Entre la zona de la Amazonia Colombiana y la Sierra de Santa Martha se encuentran las principales comunidades indígenas de este país. En concreto, las comunidades Aruhaca, Kogui, Kuna, Mainane, y la Uitoto dentro de un total de 84 comunidades indígenas diferenciadas.

Con la guerra civil iniciada en 1947, se produjeron desplazamientos de campesinos de las zonas rurales a zonas mas altas de las Sierras propiedad tradicional de las comunidades indígenas. En este proceso se introduce otra variable más de conflicto entre indígenas y no indígenas. Los campesinos y la incorporación de los territorios indígenas a la economía nacional colombiana generan un cambio con respecto al tratamiento de la tierra, la pesca, la flora, la fauna y de todos los ecosistemas tradicionalmente cuidados por las comunidades indígenas.

La característica de los movimientos de los pueblos autóctonos de Colombia es su creciente preocupación de sus activistas  por los problemas del medio ambiente. Su rasgo distintivo es su cosmovisión y modo de vida fundamentada en  la unidad eviterna entre el ser humano y la naturaleza y la fusión completa de los dos componentes básicos del Universo incluyendo el  principio de eterna armonía  en el cual se basaban todas las culturas precolombinas y que hoy se representa en la lucha de los pueblos indígenas por su integridad territorial y seguridad ecológica.

Los territorios indígenas en Colombia presentan un espacio muy importante para la economía nacional y a la vez una fuente de conflictos:

  1. Enormes recursos mineros
  2. Recursos hidroeléctricos
  3. Agropecuarios
  4. Forestales

Los indígenas han establecido a lo largo de los siglos un manejo equilibrado de la naturaleza, asegurando su mantenimiento por medio de sus prácticas culturales. Los sistemas tradicionales aseguran una rápida recuperación de los suelos. La caza, pesca y recolección estaban reguladas por las creencias mágicas y religiosas que no contradecían a los ciclos de vida y reproducción de las especies animales y vegetales lo que permitía salvarlas de una exterminación total.

Las consecuencias de la implicación de estas zonas en la economía nacional supone la tala de los árboles de galería y la sustitución de la vegetación primaria por pastos o por cultivos de tipo agroindustrial provocando un deterioro irreversible a los suelos;

A todo esto en los últimos años se le suman la creciente explotación petrolera y la contaminación de residuos químicos; En cuanto a la fauna, hoy aproximadamente el 30% de las especies existentes en el territorio de Colombia se encuentra en vías de extinción; En la Amazonía los problemas son todavía más agudos debido a la ocupación no indígena.

El caso de los u’wa

El caso de los u´wa es el caso más conocido de agotamiento de recursos.Los u´wa, son un pueblo indígena del nororiente colombiano que vive desde hace más de 50 años bajo la amenaza total. Todo comienza con la guerra civil en Colombia entre 1948-1953 donde se intimida a la población rural que termina por huir de sus zonas trasladándose a territorios indígenas provocando el enfrentamiento entre campesinos e indígenas;ctualmente la causa principal de la tragedia nacional, tragedia consiste en la gran riqueza petrolera de aquella región. El desastre comienza con la autorización por parte del Ministerio de medio Ambiente de la Ejecución del proyecto del Bloque Samoré liberado por la compañía occidental Petroleum;

La Sierra Nevada de Santa Martha

En la otra parte del país se encuentra el movimiento indígena de la Sierra Nevada de Santa Martha donde habitan los líderes de las principales comunidades que nos visitaron. Herederos de una de las civilizaciones más brillantes de América Prehispánica: la TAIRONA

 

Los Aruhacos, los Arsarios y los Kankuamos fueron creados para custodiar y cuidar la Sierra Nevada, el territorio tradicional de estos grupos está delimitado por la llamada “línea negra” conformada por una serie de hitos geográficos considerados de carácter sagrado. Los Kogui habitan en las faldas septentrionales de la Sierra Nevada de Santa Martha. Se consideran uno de los grupos más tradicionales entre todas las etnias indígenas de Colombia y son unos guardianes sumamente celosos de su antigua organización tribal y sus autoridades tradicionales. La mayoría de ellos no dominan el castellano, en su territorio el dinero tiene muy poca circulación y casi no han penetrado los valores propios de la sociedad de consumo.

 

La organización tradicional de estos grupos tiene un carácter jerárquico, la mayor autoridad es el mamo de quien a su vez dependen otros sacerdotes de rango menor. En sus manos se encuentran el poder político y religioso y además son depositarios del saber médico, de la historia y de las leyes naturales, particularmente la astronomía la observación de los astros, el desplazamiento del sol , entre solsticios y fases de la luna rigen las actividades indígenas a lo largo del año

 

Los grupos indígenas mantienen muchas de las prácticas de los antiguos pobladores de la sierra de Santa Martha, las cuales resultan altamente eficientes en relación con el manejo y conservación ambiental del territorio. Este tipo de economía se basa en un profundo conocimiento de las calidades de los suelos, las particularidades climáticas y la diversidad de los ecosistemas. Se trata de una producción agrícola y uso racional de los productos del bosque, tanto animales como vegetales. La sobreexplotación, la incorporación de la circulación del dinero , el problema de los paramilitares, y la demanda de todos estos recursos naturales por parte de la economía nacional , está produciendo un deterioro directo sobre los recursos afectando a las comunidades , incrementando su deuda, la pérdida de sus tierras y aniquilación de la sabiduría ancestral.

 

La situación actual plantea casos diarios de intercambio de productos de la Sierra por cantidades mínimas de dinero o de otras necesidades básicas que no cubre la situación de pobreza en que estas comunidades están sumergidas.

 

Los efectos de la pérdida del territorio son desproporcionados sobre los pueblos indígenas y las comunidades afrodescendientes. El destierro es una violación de sus derechos colectivos al territorio, que conduce a la desaparición de sus tradiciones y su cultura por la pérdida de sus lugares sagrados y de sus actividades tradicionales relacionadas con la naturaleza y el medio ambiente en sus tierras ancestrales.

Documentos

2007
El Canto del Origen

El Canto del Origen

2007

Objetivos generales

Sensibilizar a la población sobre la situación crítica de las comunidades indígenas de Colombia ubicadas en la Amazonia “pulmones del planeta” y de la Sierra Nevada de Santa Martha. 6.2. Objetivos específicos. • Sensibilizar a la población sobre la situación medioambiental en sus zonas de origen como en el planeta siendo este punto parte de su mensaje ecológico sobre el cual se vertebra su cultura ancestral; • Dar a conocer la situación de riesgo y vulneración de los derechos humanos de los pueblos indígenas a pesar de su reconocimiento nacional e internacional. • Dar a conocer la idiosincrasia y particularidad cultural de los pueblos indígenas así como su sabiduría ancestral • Hacer reflexionar sobre la responsabilidad que tenemos en Occidente de las situaciones de pobreza y pauperrismo que padecen comunidades indígenas en otros lugares del planeta